
Garantizar que los desfibriladores automáticos y semiautomáticos (DESA) estén disponibles en lugares públicos con gran afluencia de personas, facilitando una respuesta rápida ante una parada cardíaca y mejorando la supervivencia.
El Decreto 159/2017 de la Generalitat Valenciana establece que deben disponer de un desfibrilador externo (DESA), en condiciones de uso inmediato y correctamente señalizado, los siguientes espacios:
1. Instalaciones de transporte:
Deben tener un DESA todos los aeropuertos y puertos comerciales, así como las estaciones o apeaderos de autobuses y ferrocarril situados en poblaciones de más de 50.000 habitantes.
También están obligadas las estaciones de metro que registren una afluencia media diaria igual o superior a 2.000 personas.
2. Instalaciones y complejos deportivos:
Todos los centros deportivos, gimnasios o polideportivos donde el número de personas usuarias diarias sea igual o superior a 500 deben disponer de al menos un desfibrilador accesible.
En centros más pequeños no es obligatorio, pero sí altamente recomendable por el tipo de actividad física que se realiza.
3. Centros educativos:
Tanto los públicos como los privados o concertados deben contar con un DESA si su aforo total (alumnado, profesorado y personal) es de 1.500 personas o más.
Aunque los centros más pequeños no están obligados, se fomenta la instalación voluntaria y la formación en RCP dentro de la comunidad educativa.
4. Establecimientos públicos de ocio o grandes recintos:
Los locales o espacios donde se celebren espectáculos públicos, actividades recreativas o eventos —como discotecas, salas de conciertos, teatros o centros de convenciones— están obligados a disponer de un DESA cuando su aforo sea igual o superior a 1.000 personas.
Las entidades locales, empresas o centros privados pueden instalar un DESA de forma voluntaria, aunque no estén obligados por aforo.
Esto incluye ayuntamientos, centros sociales, hoteles, colegios pequeños o empresas con gran movimiento de personal o clientes.
Pueden utilizarlo:
Después de cada intervención con un DESA:
No cumplir con las obligaciones del decreto puede derivar en sanciones administrativas, según la Ley General de Sanidad y la Ley de Salud de la Comunitat Valenciana.
La Generalitat impulsa que en la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) se incluyan contenidos sobre primeros auxilios, RCP y uso del DESA, fomentando una sociedad preparada para salvar vidas.
Organizamos cursos a medida para empresas, asociaciones, centros educativos o grupos de particulares.